Un día en el campo


El respeto a la naturaleza y su equilibrio son las bases de la filosofía del Mas la Coromina, situada al pie del Puigsacalm, en el Vall d’en Bas, en la Garrotxa.

Os invitamos a nuestra casa y a compartir nuestro día a día en el campo. Os transmitiremos cómo es la vida en una casa de campo tradicional, con una producción diversificada y, al mismo tiempo, con la especialización e industrialización de un único producto: la leche y sus derivados. Y siguiendo el ciclo natural de cada estación, disfrutaremos de un paisaje y de una experiencia diferente participando en las tareas que forman parte de la explotación de una granja ganadera.

 

¡Experimentar, sentir, aprender y vivir en primera persona!


Todas las visitas tienen un enfoque didáctico y vivencial. Veremos en directo cómo se ordena a más de 400 vacas, tocaremos la piel suave de sus becerros y terneras recién nacidos y daremos de comer a los animales. En el espacio polivalente, a través de juegos y talleres, tanto pequeños como grandes tendréis la oportunidad de aprender más sobre la vida y el metabolismo de las vacas y la riqueza y las propiedades de la leche.

Finalmente podréis probar tanto la leche ATO de nuestras vacas como sus derivados. En la tienda tendréis la oportunidad de comprar todos los productos del Mas la Coromina

 

Servicios educativos para escuelas


La visita a nuestra granja representa mucho más que una salida al campo. Os ofrecemos un amplio programa educativo que os da la posibilidad de diseñar y llevar a cabo un proyecto interdisciplinar de larga duración.

Los dosieres, adaptados todos ellos al temario pedagógico de cada ciclo, contienen diferentes propuestas didácticas para poder trabajar tanto en el aula como en el Mas la Coromina. Además, la visita a la granja está incluida en el proyecto que os presentamos. Todos los dosieres incluyen un trabajo previo en el aula, la visita al Mas la Coromina y un trabajo en el aula después de la visita.

El trabajo previo es preparatorio. Proporciona información básica y propuestas de investigación para entender la evolución de la vida en el campo a través de la historia. De este modo los alumnos formularán preguntas que podrán relacionar con la visita al Mas la Coromina.

Los objetivos generales del Mas la Coromina son: despertar y potenciar una conciencia de convivir con la naturaleza y sus valores, el ciclo de sostenibilidad con el medio ambiente, los animales y las vacas de la granja.

El trabajo posterior que ofrecemos favorece la creatividad intelectual y artística de los alumnos. Partiendo de lo aprendido en el trabajo previo y de la visita al Mas la Coromina, diseñarán y crearán escenarios y obras inspirados en un posible futuro.

Cada proyecto tiene como objetivo principal el presentar de manera transversal los contenidos necesarios para poder alcanzar las competencias básicas propias de cada ámbito del Conocimiento del Medio y que ello permita al alumno incidir en la mejora de su entorno y hacer de él un uso sostenible.

Los alumnos podrán trabajar los conocimientos generales en el propio aula y relacionarlos con los aprendizajes adquiridos directamente en el Mas la Coromina. De este modo esta experiencia interdisciplinar acaba en la escuela con actividades didácticas y lúdicas.

 

Els dossiers de treball

 

¿DÓNDE ESTÁ LA MANCHA DE LA VACA?


Visita a Mas la Coromina
¿Cuántas manchas tiene una vaca? ¿Y cómo son sus patas, su braguero...? A través de un juego de imanes los alumnos descubrirán y aprenderán todas las partes del cuerpo de las vacas y también las diferencias entre las terneras y las vacas. Durante el recorrido irán encontrando diversas piezas imantadas con las que, al final de la visita, compondrán un gran mural en el espacio educativo. Al mismo tiempo podrán dar de comer y tocar a las terneras y a las vacas.

Trabajo en el aula anterior a la visita
Partiendo de imágenes y claras explicaciones, los alumnos podrán aprender las diferencias entre las terneras y las vacas, qué come un becerro recién nacido, cómo son los animales de la granja y sus cachorros, la gallina y el pollito, el perro y su cachorro... y encontrarán una serie de incógnitas que descubrirán directamente en la granja. ¿Cómo son las manchas de las vacas? ¿Cuántos becerros han nacido esta semana y cómo son?...

Trabajo en el aula posterior a la visita
Consiste en dos propuestas:
  • Una actividad de trabajo manual.
  • Una actividad experimental sobre el ordeño de la vaca.

LOS AMIGOS DE LAS VACAS


Visita al Mas la Coromina
¿Qué animales hay en la granja? Todos los alumnos podrán entrar en un gran gallinero y ver las pocilgas donde descubrirán quiénes son los amigos de las vacas (gallinas, gallos, conejos, cerdos, ocas...). A través de un juego de imanes los alumnos aprenderán las diferentes partes de estos animales y qué provecho sacamos de ellos los humanos. Durante el recorrido irán encontrando diferentes piezas imantadas con las que, al final de la visita, compondrán un gran mural en el espacio educativo. Al mismo tiempo podrán dar de comer y tocar a las terneras y a las vacas. También verán cómo las ordeñan y finalmente probar la leche y sus derivados.
Trabajo en el aula anterior a la visita
A partir de imágenes y claras explicaciones, los alumnos podrán conocer cómo son los animales ovíparos, vivíparos y mamíferos; cuáles son sus parecidos y diferencias; cómo es su alimentación, su reproducción y sus costumbres. Finalmente podrán hacer un estudio de la relación de los humanos con estos animales a lo largo de la historia.
Trabajo en el aula posterior a la visita.
Consiste en dos propuestas:
  • Juego de memoria de los animales y los alimentos que nos proporcionan.
  • Una actividad artística basada en las pinturas de Archimboldo.

EL CICLO SIN FIN


Visita al Mas la Coromina.
La vida en el campo y las estaciones del año. El huerto del Mas La Coromina y sus cultivos. ¿Cómo se trabaja la tierra? ¿Cuándo se siembra y cuándo se recolecta? ¿Qué, cuánto y cómo se trabaja la cosecha para poder alimentar a las vacas cada día? A través de un juego de imanes los alumnos descubrirán y aprenderán cómo es la vida del campo en cada estación. Durante el recorrido irán encontrando diferentes piezas imantadas con las que, al final de la visita, compondrán un gran mural en el espacio educativo. Al mismo tiempo podrán dar de comer y tocar a las terneras y a las vacas. También verán cómo las ordeñan y finalmente probar la leche y sus derivados.
Trabajo en el aula anterior a la visita.
A partir de imágenes y claras explicaciones los alumnos podrán aprender cuáles son y cómo se producen las diferentes estaciones del año, cómo influyen en la variación del paisaje y también cómo van cambiando los trabajos del campo y del huerto a través de ellas. Aprenderán cómo es el trabajo del campo y cuándo se plantan y recogen las hortalizas.
Trabajo en el aula posterior a la visita.
Consiste en dos propuestas:
  • Una actividad artística basada en las pinturas de Archimboldo.
  • Juego de memoria de las estaciones del año y su influencia en la naturaleza y en el campo

¿POR QUÉ RUMÍAS TANTO?


Visita al Mas la Coromina.

La visita al Mas La Coromina permitirá a los alumnos vivir directamente todo el ciclo vital de las vacas y conocer el ciclo de sostenibilidad con el medio ambiente; conocer la vida cotidiana de una granja rural y a la vez su proceso de industrialización, los controles de calidad y la distribución y comercialización de la leche y sus derivados. En el espacio educativo, mediante piezas imantadas, los alumnos aprenderán las partes del aparato digestivo de los rumiantes así como su funcionamiento, componiendo el mural de la pared; también podrán completar el esquema con los productos que se cosechan y los trabajos que se realizan dependiendo de la estación del año. Durante el recorrido visitarán a los animales de la granja y podrán dar de comer y tocar a las terneras y a las vacas. También verán cómo son ordeñadas y finalmente probarán la leche y sus derivados.

Trabajo en el aula anterior a la visita.

Podrán aprender cómo es el aparato digestivo de los animales rumiantes, su peculiar proceso y las diferencias con el aparato digestivo de los humanos, así como el ciclo de sostenibilidad del campo en relación a la producción de los alimentos que se cultivan para alimentar a las vacas.

Trabajo en el aula posterior a la visita.

Este trabajo consiste en dos propuestas:
  • Investigar y profundizar los conceptos adquiridos en relación a la nutrición humana.
  • Actividad artística "Arte sobre la leche"
TRAZANDO LA TRAZABILIDAD

Visita al Mas La Coromina

La visita al Mas La Coromina consiste en conocer qué, cómo y cuánto comen las vacas. También consiste en aprender qué cantidad de leche produce al día una vaca, cómo se procesa esta y qué controles de calidad pasa cada litro de leche en el trayecto que va desde la granja hasta la fábrica y finalmente hasta sus puntos de distribución. Podrán conocer cómo es el ciclo del campo y qué es el ciclo de sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente; qué es una leche diferenciada con calidad y trazabilidad así como las técnicas de partos más importantes que se aplican para garantizar el bienestar de las vacas. Durante el recorrido tendrán la oportunidad de vivir cómo es el día a día en una granja y el de todos sus animales. Podrán dar de comer a las vacas y ver en vivo cómo es el proceso de ordeño. Según el ciclo de ESO se podrá poner más énfasis y dar más contenido dependiendo de las necesidades de cada grupo y nivel. Se puede profundizar más en los siguientes aspectos:
  • El aparato digestivo de los herbívoros.
  • La composición y medidas de la leche.
  • La composición de los alimentos que se cultivan.
  • La explotación de la granja y la elaboración de la leche.
  • Las salidas profesionales dentro del mundo rural.
  • La sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente y el bienestar de los animales.

Trabajo en el aula anterior a la visita.

Estudiar cómo son las vacas productoras; la sala de ordeño informatizada; conocer la composición de la leche, sus propiedades físicas, su valor nutritivo, los componentes que influyen en su calidad y su proceso de elaboración y el de sus derivados.

Trabajo en el aula posterior a la visita.

Elaboración de una dieta equilibrada siguiendo la pirámide alimenticia contando con la leche y sus derivados y utilizando también la leche desnatada y semi-desnatada.

 

Solicitud de información


Las visitas para escuelas se realizan de lunes a viernes en horarios preferiblemente matinales. La primera hora de visita es a las 10h de la mañana.

Para visitarnos es necesario hacer una reserva previa a través del formulario de solicitud de información que hallaréis al pie de esta página.

La visita dura entre 1,5 h y 2 horas y tiene un precio de 4€ para alumnos de primaria y 4,5€ para los de secundaria (precio con el 21% de IVA incluido)

 

Especificaciones


Los dosieres de trabajo se entregarán al profesorado una vez reservada la visita.

Solicitud de información y reserva

Visitas escuelas